Home
Donate Sign up for e-network
CENTER for BIOLOGICAL DIVERSITY Because life is good
ABOUT ACTION PROGRAMS SPECIES NEWSROOM PUBLICATIONS SUPPORT

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Lucha contra el gasoducto de la muerte

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico está solicitando permiso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para construir y operar un gasoducto de 92 millas de largo para transportar gas natural licuado desde la costa sur de Puerto Rico hasta a las plantas generatrices
en la costa el norte de la isla. El proyecto, llamado irónicamente por los proponentes Vía Verde, partiría la isla en dos abriendo una brecha de destrucción de unos 150 a 300 pies de ancho a través de una de las áreas más importantes para la biodiversidad del pais. La huella del proyecto
seguramente dañará 1,114 hectáreas de áreas ecológicamente sensibles que incluyen bosques estatales, reservas naturales, áreas volcánicas y kársticas boscosas y humedales que sostienen especies en peligro de extinción como el coquí llanero tan pequeño como una moneda de diez centavos.

Junto con el coquí, el proyecto también perjudicará a una larga lista de plantas y animales en peligro de extinción; desde la boa puertorriqueña al sapo concho de Puerto Rico así como también a las tortugas marinas como a los tinglares y careyes cabezones.

El gasoducto causaría estragos ambientales y trae consigo un aterrador riesgo de accidentes que pueden hacerle más daño a los ecosistemas de Puerto Rico y traer devastación a sus habitantes humanos. El proyecto es conocido localmente como el Gasoducto de la Muerte, porque los residentes temen que una explosión mortal es inevitable.

Nuestra Campaña

El Centro y sus aliados están decididos a detener la construcción del gasoducto. A finales de octubre de 2011, nosotros y otros grupos e individuos presentamos un aviso de intención de demandar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército si aprobaran el gasoducto sin dar los pasos legales requeridos para proteger el medio ambiente. El proyecto viola la Ley de Especies en Peligro de Extinción en múltiples frentes — desde carecer de una adecuada "evaluación biológica" de sus efectos sobre las especies hasta de ofrecer medidas insuficientes para contrarrestar la destrucción del medio ambiente. Nuestro aviso de intención fue presentado por la Escuela de Derecho de Vermont.


Puerto Rico photo by Jacki Lopez