Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 28 de noviembre de 2018

Contactos: Kari Birdseye, Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), +1(415) 875-8243, kbirdseye@nrdc.org
Marjorie Fishman, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, margie@awionline.org
Sarah Uhlemann, Centro para la Diversidad Biológica, +1(206) 327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org

Corte de Apelaciones Mantiene Prohibición Estadounidense de Importaciones de Mariscos Mexicanos para Salvar a la Vaquita

La Corte respalda la aplicación de ley federal para evitar la extinción la marsopa

Noviembre 28, Washington, D.C. — En una victoria para uno de los mamíferos marinos más amenazados en el planeta, una tercera decisión de la corte de Estados Unidos confirmó hoy una suspensión aplicada desde hace cuatro meses, a la importación de camarón mexicano y otros productos del mar capturados con redes de enmalle, que ahogan a las vaquitas marinas.

Al rechazar una apelación de la administración de Trump, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal confirmó una orden preliminar que implementa una ley federal que exige la prohibición de mariscos importados del alto Golfo de California en México, que sean capturados con redes de enmalle, las cuales ahogan a las vaquitas marinas. Las redes de enmalle matan aproximadamente el 50 por ciento de la población de la vaquita, la cual ha estado disminuyendo precipitadamente en los últimos años.

“Las agencias federales encargadas de proteger a la vaquita deberian enfocar sus recursos en salvar los últimos de estos animales, en lugar de seguir perdiendo en los tribunales,” dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC). “Para la supervivencia de la vaquita, es necesario presionar a México para que prohiba todas las redes de enmalle en el alto Golfo y para que elimine las redes ilegales”.

Las organizaciones conservacionistas presentaron en marzo una demanda en la Corte Internacional de Comercio de la ciudad de Nueva York, y en julio consiguieron una prohibición preliminar sobre las importaciones que matan vaquitas. Los departamentos de Comercio, Hacienda y Seguridad Nacional de EEUU, encargados de la prohibición de las importaciones que están contribuyendo a la extinción de la vaquita, han tratado infructuosamente de modificar o eliminar la prohibición de importación en tres ocasiones.

“Esta victoria ayuda a los consumidores a luchar en contra de la extinción de la vaquita”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica. “El embargo de pescados y mariscos obligará a México a eliminar finalmente las peligrosas redes de enmalle y salvar a estas bellas marsopas, antes de que sea demasiado tarde”.

La decisión de hoy es crítica para la supervivencia de las 15 vaquitas restantes. Las vaquitas habitan en un sólo lugar del planeta: el alto Golfo de California. La pesca con redes de enmalle está llevando a la vaquita a la extinción porque la pequeña marsopa se enreda fácilmente y se ahoga en estas peligrosas redes.

La Ley de Protección de los Mamíferos Marinos exige que el gobierno de los EE.UU. prohíba las importaciones de productos del mar procedentes de pesquerías extranjeras que maten o lesionen a los mamíferos marinos, incluida la vaquita, a una tasa superior a las permitidas por normas de los EE.UU, y los esfuerzos de México para detener la captura incidental de la vaquita no cumplen con los estándares de los Estados Unidos.

En los últimos 20 años, el 95 por ciento de la población de la vaquita se ha perdido, y en años recientes, su descenso se ha acelerado. Científicos han predicho que la vaquita se extinguirá pronto, posiblemente en el 2021, si es que las prácticas de pesca Mexicanas y los esfuerzos de aplicación de la ley permanecen sin cambios.

México ha fallado en prohibir permanentemente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, a pesar de repetidas recomendaciones de los científicos; y la evidencia indica que el uso de redes de enmalle por parte de cualquier pesquería, dentro o adjunto al rango de la vaquita, indudablemente llevará a la extinción de la especie.

“El gobierno de los Estados Unidos está perdiendo el tiempo y facilitando la extinción de la vaquita al continuar con sus esfuerzos para revertir la orden de la corte”, dijo DJ Schubert, biólogo experto en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal. “Es hora de que el gobierno de los Estados Unidos acepte la opinión, garantice la plena implementación de la prohibición y continúe trabajando con el gobierno de México para salvar a la vaquita”.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro con más de 3 millones de miembros y activistas en internet. Desde 1970, nuestros abogados, científicos y otros especialistas ambientales han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, MT y Beijing. Visítenos en www.nrdc.org y síganos en Twitter @NRDC.

El Instituto de Bienestar Animal (awionline.org) es una organización caritativa sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento animal causado por las personas. AWI involucra a los responsables políticos, científicos, la industria y el público para lograr un mejor tratamiento de los animales en todas partes: en el laboratorio, en la granja, en el comercio, en el hogar y en la naturaleza.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación nacional, sin fines de lucro con más de 1 millón de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares salvajes.

www.biologicaldiversity.org

More press releases