Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, Junio 28, 2018

Contactos:  Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 612-104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org
Sarah Uhlemann, Centro para la Diversidad Biológica (English), + 1-206-327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org
Marjorie Fishman, Instituto de Bienestar Animal (English), +1 202-446-2128, margie@awionline.org 

UNESCO Ignora Inminente Extinción de la Vaquita Marina, Demora la Designación 'En Peligro'

MANAMA, Bahréin—  Organizaciones conservacionistas y protectoras de animales consideraron de alarmante el hecho de que hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO haya pospuesto la designación de “en peligro” a las islas y áreas protegidas del Golfo de California, patrimonio de la humanidad y hogar de la vaquita marina en peligro crítico de extinción.
Quedan menos de 30 vaquitas en el planeta, después de que su población ha sufrido décadas de declive debido a que quedan atrapadas en redes de enmalle de pesca utilizadas para capturar camarón y otras especies. Si las tasas actuales de declive continúan, la vaquita se extinguirá en el 2021. Al sitio del Golfo de California se le concedió la condición de Patrimonio de la Humanidad en 2005, en parte para proteger a la vaquita.

“Dada la situación cada vez más grave que afrenta la vaquita, el retraso de la UNESCO podría significar la pérdida de esta especie única”, dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal, que asiste esta semana a la reunión del Comité en Bahréin. “Es absolutamente crítico que el Comité y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza velen por que México vaya más allá de la retórica vacía y tome las acciones necesarias para salvar a la vaquita antes de que sea demasiado tarde”.

Esta es la segunda ocasión que la UNESCO pospone la designación de “en peligro” para este sitio. En 2017, el Comité aceptó la petición del gobierno mexicano de retrasar su decisión durante un año para el sitio en el Golfo de California con el fin de permitirle mejorar la protección de la vaquita. El día de hoy, el Comité optó de nuevo por ignorar la difícil situación de la vaquita y se decidió no discutir una designación de “en peligro”, a pesar de que  probablemente su población se haya reducido a la mitad desde la última reunión del Comité, poniendo en peligro su propia existencia.

En 2015, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica solicitaron al Comité de Patrimonio Mundial enlistar al sitio como “en peligro” debido a la disminución de la vaquita marina y la totoaba, un pez grande en peligro crítico. Expertos han encontrado que a pesar de las recientes regulaciones del gobierno mexicano, el año pasado la disminución de la vaquita continuó “sin cesar”.

“Retrasar la designación en peligro podría ser una sentencia de muerte para estas marsopas en riesgo”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, quien también asiste a la reunión del Comité en Bahréin esta semana. “El gobierno mexicano compró más tiempo para evitar actuar y salvar a las vaquitas, las cuales casi han desaparecido en el reloj del presidente Peña Nieto. Al retrasar estas medidas de seguridad cruciales, la UNESCO permite que el actual presidente se libre de no salvar a estas marsopas”.

De acuerdo con las reglas del Comité del Patrimonio Mundial, un sitio califica como “en peligro” si una especie por lo cual se estaba protegiendo el sitio sufre un “grave deterioro”. Un informe reciente del Centro del Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce que las redes de pesca ilegales se siguen encontrando en las aguas donde habita la vaquita.

Como parte de un esfuerzo continuo para instar al gobierno mexicano para hacer cumplir rigurosamente las leyes que protegen a las especies que están desapareciendo rápidamente, el Instituto de Bienestar Animal, el Centro ara la Diversidad Biológica  y otras organizaciones, planean reunirse el 5 de julio a las 8 am frente a la embajada de México en Washington, DC, para celebrar el Día Internacional de la Vaquita Marina. La protesta es una de varias que suceden en todo el mundo la próxima semana. Para obtener más información sobre la manifestación visite https://awionline.org/action-ealerts/awis-annual-rally-save-vaquita.

El Instituto de Bienestar Animal es una organización benéfica sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento de los animales causada por la gente. AWI involucra políticas, científicos, a la industria y el público para lograr un mejor tratamiento de los animales en todas partes, en el laboratorio, en la granja, en el comercio, en casa, y en la naturaleza. Para más información visite https://www.awionline.org

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación, sin fines de lucro con más de 1,6 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares salvajes. www.biologicaldiversity.org

www.biologicaldiversity.org

More press releases