Center for Biological Diversity


Para su publicación inmediata, 24 de agosto 2015

Contacto: Alex Olivera, +521 (612) 1040604, aolivera@biologicaldiversity.org

La organización estadounidense Centro para la Diversidad Biológica
abre su primera oficina internacional en México

LA PAZ, México— El Centro para la Diversidad Biológica, un grupo líder de protección de la vida silvestre en Estados Unidos, abrió esta semana su primera oficina internacional en México para ayudar a salvar a las tortugas marinas, la vaquita marina y otras especies de animales silvestres en peligro de extinción.

"México alberga una impresionante variedad de vida silvestre, y muchos de estos animales enfrentan el riesgo de desaparecer para siempre", dijo Kierán Suckling, director ejecutivo del Centro. "Estamos en un momento crítico en la lucha para salvar a   especies en peligro de extinción y lugares silvestres en los Estados Unidos y más allá. Tener un representante del Centro en México, defendiendo a diario a la vida silvestre, nos dará nuevas oportunidades para prevenir la tragedia  que es la extinción".

La oficina Mexicana del Centro basará su trabajo actual en la conservación de la vida silvestre mexicana. Durante años, el Centro ha buscado la protección de especies transfronterizas como los lobos mexicanos y los jaguares, así como cóndores y hurones de patas negras. El Centro también está trabajando para salvar a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción con aproximadamente 50 ejemplares restantes, debido a las redes de pesca en el Golfo de California. El Centro también ha trabajado para detener la captura incidental de tortugas caguama, en peligro de extinción en Baja California Sur, a través de la presión en los gobiernos tanto de México como de los Estados Unidos.

"Estoy emocionado de unirme a una organización con un récord sin precedentes de protección de las especies y los lugares donde viven," dijo Alejandro Olivera, representante del Centro en México. "México es mi hogar, y el de la vida silvestre como los jaguares en el norte y la vaquita en el Golfo de California - son una parte esencial de lo que hace que este lugar sea tan vital y especial. Tenemos trabajo que hacer para asegurar su supervivencia y de las generaciones venideras".

Olivera es biólogo marino de la Universidad de Baja California Sur. Tiene una maestría en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y un diplomado en derecho ambiental. Olivera llega al Centro después de años de excelente trabajo en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.

El Centro para la Diversidad Biológica es el grupo líder para la protección de la fauna en peligro de extinción en los Estados Unidos. El Centro  ha asegurado la protección de más de 550 especies y 190 millones de hectáreas de hábitat crítico  a través de  la Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos. Con una plantilla de más de 100 empleados, el Centro tiene su sede en Tucson, Arizona y cuenta con oficinas en todo alrededor de los Estados Unidos.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de 900 mil miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.


Go back