Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata 20 de diciembre, 2017

Contactos:  Kimiko Martínez, Consejo de Defensa de Recursos Naturales, +1(310) 434-2344, kmartinez@nrdc.org
Amey Owen, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, amey@awionline.org
Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 (612)104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org

Piden a Trump Embargo Contra México para Detener la Extinción de la Vaquita

Las redes de enmalle utilizadas en Golfo de California infringen las normas de captura incidental de EE.UU.

Washington- Grupos ambientalistas presentaron una demanda hoy en contra del gobierno de los Estados Unidos por no responder a su solicitud de emergencia de prohibir ciertas importaciones de pescados y mariscos del Golfo de California en México con el fin de salvar a la vaquita marina, la cual está en peligro crítico de extinción.

La prohibición de estas importaciones presionaría a México para vedar totalmente las redes de enmalle y fortalecer la aplicación de la ley. Por ello, la demanda de hoy busca una respuesta inmediata a la petición de emergencia que presentaron las organizaciones en mayo del 2017, para que el gobierno de Estados Unidos prohíba la importación de pescados y mariscos de México que son capturados con mortales redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.

“Hemos pedido amablemente al gobierno de Estados Unidos que tome medidas para salvar a la vaquita mediante la prohibición de las importaciones de mariscos mexicanos,” dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Pero la vaquita no puede esperar y ahora es el momento de exigir acciones. Los Estados Unidos debe presionar rápida y fuertemente la mano de México y así asegurar la protección de la vaquita antes de que sea demasiado tarde”.

Sólo quedan menos de 30 vaquitas en el planeta después de que la población sufrió un descenso del 90 por ciento en los pasados cinco años. Según científicos, la vaquita se extinguirá en el  2019 si las prácticas pesqueras no cambian; es por ello que científicos han seguido recomendando la prohibición permanente de todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.

“Nosotros no podemos dejar de utilizar cualquier herramienta que ayude a eliminar las redes de enmalle asesinas fuera de su hábitat”, dijo Zak Smith, abogado principal del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. “La industria pesquera está llevando a la vaquita hacia la extinción, y la presión sobre ese grupo para que cambien sus prácticas puede ser la forma más importante para salvar estas marsopas. Los Estados Unidos debe prohibir inmediatamente la importación de cualquier marisco de México que esté contribuyendo a la extinción de la vaquita.”

“Por décadas, el gobierno de México ha sabido lo que se debe hacer para salvar a la vaquita, pero no ha tenido aún la voluntad política de proteger esta especie en peligro eminente de extinción”, dijo Kate O'Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Protección de los Animales. “Si el gobierno estadounidense no intensifica y utiliza sus leyes para obligar al gobierno mexicano de salvar a la especie al prohibir ciertas importaciones de pescados y mariscos, este también será cómplice de la pérdida de la vaquita”.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos requiere que el gobierno estadounidense prohíba las importaciones de pescados y mariscos de otros países que en el momento de su captura maten mamíferos marinos de forma incidental, por encima de los estándares de Estados Unidos, lo cual sucede con la vaquita marina. Si los estándares estadounidenses se aplicaran a los pescadores mexicanos que operan en y cerca del hábitat de la vaquita la captura incidental de cualquier vaquita estaría prohibida porque está en grave peligro de extinción y la población ha disminuido a una tasa de 40 por ciento por año.

En 2016, a raíz de una petición legal por parte de grupos ambientalistas, el Servicio Nacional de Pesca Marina de EEUU adoptó nuevas reglas para hacer cumplir la prohibición de importación descrita en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Esas reglas serán plenamente aplicables en todo el mundo en 2022. La demanda judicial de hoy es una solicitud de aplicación de emergencia de las reglas y así salvar a la vaquita.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación nacional, sin fines de lucro con más de 1,6 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares salvajes.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es una organización sin ánimo de lucro del medio ambiente internacional con más de 3millones de miembros y activistas en línea. Desde 1970, nuestros abogados, científicos y otros especialistas medioambientales han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en Nueva York, Washington, DC, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, MT, y Beijing. Visítanos en www.nrdc.org y síguenos en Twitter @NRDC.

El Instituto de Bienestar Animal (www.awionline.org) es una organización benéfica sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento de los animales causada por la gente. AWI involucra políticas, los científicos, la industria y el público para lograr un mejor tratamiento de los animales en todas partes - en el laboratorio, en la granja, en el comercio, en casa, y en la naturaleza. Para más información visite www.awionline.org.

 

www.biologicaldiversity.org

More press releases