Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 15 de marzo de 2019.

Contacto: Myrelis Diaz-Martinez, (787) 232-1050, mdmartinez@biologicaldiversity.org

Estudio: Latinos y Afroamericanos desproporcionadamente afectados por la contaminación

TUCSON, Ariz.— Un nuevo estudio científico publicó que los latinos y afroamericanos en los Estados Unidos están desproporcionalmente expuestos a índices de contaminación de aire mortales cuando se compara con comunidades predominantemente blancas (no hispanoparlantes), siendo esta última la más contaminación que produce en término de patrones de consumo.

El documento, publicado en las Proceedings of the National Academies of Sciences, encontró que los Latinos sufren 63 por ciento más exposición a particulado fino — uno de los principales indicadores de salud ambiental en los Estados Unidos — que las personas blancas no hispanoparlantes. Las comunidades afroamericanas sufren exposición a particulado fino un 56 por ciento más que la población blanca no hispanoparlante. En comparación, las comunidades blancas respiran 17 por ciento menos cantidad de particulado que lo que son responsables de producir.

"Estos hallazgos validan lo que hemos sabido durante mucho tiempo: las comunidades latinas y otras comunidades de color a menudo son las más afectadas por la contaminación creada por otros segmentos de la Sociedad y patrones de consumo", dijo Myrelis Díaz-Martínez, coordinadora del programa enlace con la comunidad latina en el Centro para Diversidad Biológica. "Estas son injusticias estructurales que deben ser erradicadas ".

Aunque el nuevo estudio, llamado "La inequidad en el consumo de bienes y servicios se suma a las disparidades raciales y étnicas en la exposición a la contaminación del aire” afirma que la exposición a la contaminación para todos los grupos se redujo en alrededor del 50 por ciento entre 2003 y 2015, “las minorías siguen siendo desproporcionalmente afectadas por la contaminación generada por las comunidades blancas”.

"El aire limpio y el agua limpia son derechos humanos básicos que no deben ser condicionados al lugar donde usted viva", dijo Díaz-Martínez. "Si bien es alentador ver caer los niveles generales de contaminación, todavía hay demasiadas personas en comunidades latinas y afrodescendientes que están siendo puestas en peligro".

Lee el estudio en Inglés.

El programa de enlace con la comunidad latina del Centro trabaja para elevar las voces diversas y aumentar la participación de las personas afrodescendientes, los indígenas y las personas de color dentro del movimiento ambiental haciéndolo más accesible para todos.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación sin fines de lucro con más de 1.4 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.4 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.

www.biologicaldiversity.org

More press releases