Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 18 de abril de 2018

Contacto: Alejandro Olivera, +521 612 1404974, aolivera@biologicaldiversity.org

Vaquita, Tortugas, Lobos entre las 10 especies en peligro más icónicas de México

Se Desconoce el Estado de Más de 2,600 Especies Mexicanas en Peligro

La Paz, MÉXICO— El Centro para la Diversidad Biológica publicó hoy un informe que destaca las 10 especies en peligro más emblemáticas de México. El informe, que coincide con el Día de la Tierra, exige una mejor protección para estos animales y plantas, así como un nuevo impulso del gobierno mexicano para comprender mejor el estado de más de 2,600 especies en peligro de extinción en todo el país.

Las 10 especies icónicas en peligro de extinción son: la vaquita marina, la tortuga laúd, el lobo mexicano, el ajolote, la guacamaya roja, la mariposa monarca, el coral cuerno de alce, el pepino de mar, la orquídea monja blanca, y el jaguar.

"Algunas de las especies más coloridas y preciadas de México están siendo llevadas al borde de la extinción y necesitan desesperadamente nuestra ayuda", dijo Alejandro Olivera, representante del Centro en México. "En todo el mundo, decenas de especies se están extinguiendo cada día y México no es una excepción. Salvar estas especies requiere un cambio real, que incluye protegerlas de la pérdida de hábitats, el cambio climático y el comercio ilegal".

Estas especies emblemáticas están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010 (NOM059), pero la lista no se ha actualizado en casi una década. Debido a estas demoras, se desconoce el estado de más de 2,600 plantas y animales mexicanos. La administración del presidente Peña Nieto no ha publicado una actualización en los seis años de su administración.

"El gobierno de México debe tomar en serio la amenaza de la extinción de especies, y debería comenzar con conocer el estado de las plantas y los animales en todo el país", dijo Olivera. "Si esta crisis de extinción continúa, especies seguirán  desapareciendo cada año, eliminando el rico patrimonio natural de México a futura generaciones".

Aspectos destacados del informe de hoy:

  • Menos de 30 vaquitas quedan hoy debido a redes de pesca; sin una mayor protección y aplicación real de la ley, la vaquita podría extinguirse en el 2021.
  • Las tortugas laúd están en peligro de extinción al sufrir una disminución del 97 por ciento en los últimos años. Están amenazadas por las bolsas de plástico en el océano, las cuales son confundidas por medusas, su alimento principal.
  • El ajolote, una extraña criatura encontrada solo en los lagos de la Ciudad de México, está amenazada por la contaminación de aguas residuales y la pérdida de hábitat, incluida la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
  • El estado de la población de pepino de mar café es actualmente desconocido. A pesar de señales de sobreexplotación y la prohibición en pesquerías comerciales, Semarnat ha emitido permisos cada año que resultan en la captura de decenas de miles de pepinos de mar.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación nacional sin fines de lucro con más de 1,6 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares salvajes.

www.biologicaldiversity.org

More press releases