Center for Biological Diversity


Para su publicación inmediata, septiembre 10, 2015

Contacto:  Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 6121040604, aolivera@biologicaldiversity.org
Kate O’Connell, Instituto de Bienestar Animal, +1 860 778 9354, kate.oconnell@balaena.org

Al inicio de la temporada del camarón, organizaciones ambientalistas solicitan que la UNESCO y el gobierno mexicano declaren como patrimonio "en peligro" las áreas protegidas del Golfo de California

LA PAZ, México— Ante el inicio de la temporada de pesca de camarón en aguas del Golfo de California, organizaciones ambientalistas solicitaron al gobierno mexicano su apoyo para declarar como patrimonio “en riesgo” de la UNESCO a las islas y áreas naturales protegidas de esa región para ejercer una mejor protección de la vaquita marina.

La UNESCO designó en 2005 a las "Islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California" como Sitio Patrimonio Mundial, en reconocimiento de la biodiversidad excepcional de la región. Sin embargo, ante la petición del Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés) y del Centro para la Diversidad Biológica, el Comité de Patrimonio Mundial podría declarar estas áreas protegidas como "en peligro." Basado en la Convención, un sitio puede ser catalogado dentro de esta categoría si existe una "seria disminución en la población de una especie en peligro de extinción," como es el caso del pez totoaba y la vaquita marina, de la cual quedan alrededor de 50 ejemplares.

“El Comité del Patrimonio Mundial tiene la oportunidad de ayudar y analizar las amenazas a las que se enfrentan la vaquita y la totoaba, tanto por la designación de este sitio como ‘en peligro’ como por la posibilidad de obtener recursos para revertir la disminución de estas especies y la degradación de esta importante Área de Patrimonio Mundial,” dijo DJ Schubert, biólogo del Instituto de Bienestar Animal. “La inscripción de este sitio en La Lista en Peligro sería una llamada de atención para México y el mundo que deben hacer más para conservar esta área y sus especies.”

Ahora que se levanta la veda de camarón, la vigilancia en el área de refugio de la vaquita marina — la cual no ha sido efectiva — debe reforzarse por parte de las autoridades mexicanas. El año pasado, la Secretaría de Marina confiscó 296 artefactos de pesca ilegales en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Hasta agosto de este año, 79 artefactos pesqueros han sido confiscados, lo que demuestra la vulnerabilidad de la especie y la necesidad de invertir más recursos.

“Actualmente, la mayor amenaza para la vaquita y la totoaba son las actividades pesqueras ilegales. La marsopa ha sufrido una disminución dramática y alarmante, y la amenaza de las redes de pesca no ha desaparecido por completo,” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro de Diversidad Biológica. “La totoaba sigue siendo extraída de forma ilegal por su codiciada vejiga nataroria, que puede alcanzar el precio de 14 mil dólares la pieza, para después enviarla a China. A su vez las redes para capturarlas ahogan a las vaquitas, por ello la importancia de reforzar la vigilancia.”

###

El Instituto de Bienestar Animal (AWI) es una organización caritativa sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento animal causado por la gente. AWI involucra a políticos, científicos, la industria y el público para lograr un mejor trato de los animales en todas partes - en laboratorios, granjas, comercios, casas, y en la naturaleza.  www.awionline.org

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de 900 mil miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.  www.biologicaldiversity.org


Go back